martes, 6 de noviembre de 2007

“ESPAÑA NO PUEDE PRESCINDIR DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL”

ESPAÑA NO PUEDE PRESCINDIR DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL”

Diario el ABC, viernes 19 de octubre del 2007
Esta noticia es un reclamo a las administraciones y a la ciudadanía, pidiendo apoyo a estas por las numerosas culpas que se le atribuyen al sector de la industria automovilística como son; la contaminación, el elevado número de muertes en la carretera, etc.
Para potenciar el sector en nuestro país hace falta la implicación de otros muchos ministerios.
Justifica este apoyo a la industria del automóvil atendiendo a su importancia en la economía española y a su carácter pionero en la adaptación de nuevas tecnologías organizativas de la producción.

Éste es el caso de España, país que cuenta con un sector de automoción muy desarrollado y en primera fila mundial en cuanto a niveles y diversidad de producciones (turismos, todo terreno, vehículos comerciales ligeros y pesados) Junto con la construcción y el turismo, el automovilístico es uno de los principales sectores. Representa cerca del 6 % del PIB. Asimismo, el sector emplea, directa e indirectamente, a un 10 % del total de la población activa.
Estos datos ponen de manifiesto que la automoción es una industria en crecimiento desde una perspectiva global, y constituye un pilar fundamental para las economías nacionales.
Estos datos acreditan el sustancioso porcentaje de España de la producción mundial de vehículos: cerca del 4,5 %, lo que le sitúa como el tercer productor europeo, detrás de Alemania y Francia, y por delante de países como Reino Unido e Italia. En el ranking mundial, ocupa la séptima posición, por detrás de Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia y Corea del Sur. En cuanto a volumen de exportación, España es el cuarto país, tras Japón, Alemania y Corea del Sur.
Este crecimiento viene impulsado en España por el cambio en la mentalidad de la población española que ha dejado de ver el coche como una propiedad, para convertirlo en un elemento necesario de la vida diaria, por ello se recalca que el automóvil es necesario y puede convivir con el medio ambiente y la seguridad y no debería desaparecer de nuestro país por lo que supone en términos de empleo o tecnología.

La calidad de la industria automovilística nacional es alta en aspectos como la innovación, la tecnología, la flexibilidad laboral y la organización.
Además, nuestra economía automovilística se encuentra saneada y cuenta con apartados muy positivos, tales como la experiencia y preparación de nuestras plantillas, el alto nivel de productividad y sobre todo, una paz social que en países del Este
(posible competencia de nuestro mercado), aun o se ha conseguido.

El sector automovilístico se sitúa, de este modo, en la vanguardia en la introducción de innovaciones organizativas y tecnológicas, hasta el punto de que constituye un indicador de primer orden en las economías desarrolladas por su capacidad de inducción de actividad.
El presidente de Renault Juan Antonio Fernández de Sevilla, piensa que aunque la batalla de los costes frente a otros países la tenemos perdida, si confía en el nivel tecnológico para la continuidad del sector y por tanto uno de los motores principales de la innovación del país.
La innovación de la industria del automóvil en nuestro país es la baza más importante con la que contamos para asegurar el futuro del sector.
Precisamente, este pilar es el que hay que fortalecer y apoyar.

No hay comentarios: